Un servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server, también conocido como VDS por virtual dedicated server, servidor virtual dedicado) es un método de particionar un servidor físico en varios servidores de tal forma que todo funcione como si se estuviese ejecutando en una única máquina. Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y además cada servidor puede ser reiniciado de forma independiente.
Por tanto, si contrata un VPS dispondrá de su propio servidor dedicado independiente, seguro y con una calidad de servicio garantizada. Tendrá todos los recursos de un servidor dedicado disponibles y no dependerá de lo que hagan otros usuarios como sucede en un hosting compartido tradicional. Adicionalmente los servidores VPS son ideales para webs de alto tráfico y/o crecimiento rápido, ya que permiten crecer de forma progresiva, añadiendo servicios y potencia a medida que se va necesitando, instantaneamente y sin necesidad de configuraciones especiales ni actualizar el hardware de la máquina.
Ventajas del VPS
El VPS es un Servidor Virtual Privado, esto quiere decir que goza de una cantidad de memoria, espacio y transferencia garantizados y dedicados. Al no ser compartido, nunca tendrás problemas si otro usuario tiene demasiadas visitas o consume muchos recursos. Es similar a un servidor dedicado pero con un precio más económico.!
- A nivel de gestión presentará los mismos beneficios que un servidor dedicado, podra añadir quitar programas a voluntad según sus necesidades.
- Los planes de un VPS son escalables, tendra la facilidad de añadir servicios que se estén quedando cortos como ampliar espacio en disco, aumentar el uso disponible de la CPU, etc.
- Podra apagar y reiniciar su servidor cuando lo precise, independientemente del resto de los VPS alojados.
- Total libertad a la hora de configurar las aplicaciones instaladas. Por ejemplo, si necesitas una configuración especial de PHP para el desarrollo de sus aplicaciones, o ciertas librerías que en un servidor compartido no están instaladas, lo podría instalar sin ningún tipo de problemas, y con la seguridad de que cualquier cambio que se haga en la configuración, sólo le afectara a usted.
- Cada VPS tiene su propio acceso a su administración para gestionar el sistema, sin que esto influya en el resto de clientes o bien afecte la seguridad del servidor físico.
- Acceso SSH como root para poder administrar el sistema, instalar aplicaciones, configuración personalizada de PHP y MySQL
- Facilidad de reinstalar el sistema operativo (OS) con solo unos pocos clicks desde su panel de control.
¿Cómo accedo al servidor VPS como root por SSH con PUTTY?
1.- Debe tener instalado PUTTY en su equipo.
2.- Ejecute PUTTY.
3.- En el campo Host Name, ingrese el ip del servidor, y en el Puerto coloque el puerto 22.
4.- Si desea reutilizar esta conexion, seleccione guardar esta configuracion.
5.- Abra la conexion, y se abrira una consola de comandos.
6.- Escriba el nombre de usuario del servidor VPS (no escriba root)
7.- Ingrese la contraseña de ese usuario del servidor VPS (no ingrese la contraseña de root).
8.- Al conectarse, por favor ingrese "su -" (sin las comillas) y presione enter.
9.- Ingrese la contraseña del usuario root.